Ensayos experimentales en campos de nectarina

02.06.2014 Por: Seipasa & Transfer LBC

Durante el mes de mayo se han recogido nectarinas de las parcelas experimentales. Estos ensayos, que se iniciaron a finales del año pasado, han consistido en la aplicación de una serie de nuevos tratamientos fitosanitarios y fertilizantes sobre las nectarinas, con el objetivo aplicar la metodología para la producción de fruta de hueso con cero residuos.

Se procedió, de este modo, a aplicar las técnicas de cultivo recomendadas para alcanzar un proceso de producción más sostenible durante el desarrollo del cultivo. Las actuaciones, enmarcadas dentro de un programa integral de gestión del cultivo, contemplaron las labores de poda, aclareo, riego,  fertilización y protección de forma racional y acorde a las prácticas más sostenibles.

La fertilización se llevó a cabo con productos orgánicos siguiendo un plan de abonado previamente establecido que tuvo en cuenta los análisis del suelo, la composición del agua de riego, el tipo de suelo y  los rendimientos. Además, se realizaron  análisis periódicos del material vegetal con el fin de conocer la respuesta de la planta al plan de abonado y corregir, si fuera necesario, lo desequilibrios ocasionados.

Con el objetivo de obtener una cosecha libre de residuos que a la vez cumpliera con los requisitos de calidad que exigen los mercados más exigentes,  se procedió a la aplicación  de un programa fitosanitario que tuvo en cuenta los niveles poblacionales de plagas mediante monitoreo, el estado fenológico del cultivo y las condiciones climáticas. Se dio prioridad a la introducción de productos alternativos para el control de plagas y enfermedades, que se aplicaron cuando los niveles poblacionales superaron los umbrales establecidos.

De este modo, se obtuvo finalmente una cosecha de calidad que cumplió con los objetivos del programa Cero Residuos. Los niveles de residuos encontrados en los análisis que se realizaron en la fruta dieron niveles <0.01, tal y como establece el programas CR del Proyecto LIFE.

Tras esta primera campaña los objetivos para los siguientes años consisten en obtener mayor conocimiento sobre las estrategias integrales de protección de cultivos que nos permitan ir estableciendo programas de producción en residuo cero. Para ello se continúa con el estudio de introducción del uso de productos biológicos para el control de plagas y enfermedades además de diseñar programas de fertilización orgánica que se ajusten a las demandas y momentos más adecuados del cultivo. 

Los ensayos se realizaron en una superficie cultivada de 3.000m2, con un sistema de riego por goteo, y también fueron útiles para detectar problemas recurrentes así como enfermedades de los cultivos. Estas parcelas experimentales constituyen una parte muy importante de la acción B1 del proyecto "Aplicación de la metodología Cero Residuos en fruta de hueso". Nuestro socio Seipasa llevó a cabo estos ensayos del proyecto.